top of page

Comprando un Instrumento Profesional?



Cuando llega el momento de comprar un violín profesional, surgen muchas dudas tanto para el violinista como para la familia.

1. Es el momento adecuado para hacerlo?

2. Podrá avanzar más en sus estudios con un instrumento de mejor calidad?

3. Realmente necesita un instrumento tan caro?

4. Como se si valdrá la pena comprarlo al final?

5. Por cual me decidiré; uno nuevo o uno antiguo?

y así cientos de preguntas más que se hacen una y otra vez.

Bien... pues no existe una guía exacta que te ayude a resolver el complicado asunto de comprar un violín profesional, sin embargo, te daré algunos consejos muy importantes que debes tomar en cuenta al momento de hacerlo.

 

Primero que nada debemos recordar lo importante que es; es más... indispensable, que resulta el hecho de poseer un instrumento de calidad en nuestras manos para desarrollar nuestras habilidades de una forma mas compleja y profunda. las superiores cualidades acústicas, sonoridad y tonalidad del instrumento en comparación con el que se posee nos ayudan a crecer con mayor rapidez como músicos, como personas y como equipo, si; como equipo, porque tu instrumento termina siendo una parte fundamental de tu persona y ambos crecen y se adaptan el uno al otro con el tiempo.

Al momento de buscar el que será tu instrumento ideal debes armarte de mucha paciencia, comenzar la búsqueda no es nada sencillo y al principio te encontrarás con muchísimas opciones que bien pueden estar dentro de tu presupuesto o muy por encima, es muy importante buscar asesoría bien sea con tu luthier de confianza, maestros, profesores, entre otros.

 

Cuando se habla de un instrumento Profesional como tal, solo se cuenta con dos opciones posibles... uno Nuevo o uno Antiguo, y aquí entra mucho en consideración los gustos particulares de cada músico.


Indiscutiblemente un instrumento profesional debe estar hecho a mano por un Luthier, por que? porque eso te asegurara un instrumento bien hecho, calibrado, ajustado y fabricado con materiales selectos y acabados de muy buena calidad. Hoy en día se fabrican excelentes instrumentos musicales, por lo que si optas por un instrumento Nuevo o Moderno debes ir directamente con tu Luthier de confianza o con alguno con una reputación de la cual se tengan buenas referencias y recomendaciones para que te oriente en todo lo relacionado.