Los Xilófagos una verdadera Amenaza para los Instrumentos



Uno de los mas grandes problemas que a nuestro instrumento concierne y mas comúnmente en algunas zonas y/o épocas del año (estaciones), son los ataques que pueden sufrir por parte de los indeseados xilófagos, entre ellos las termitas, la carcoma y otras especies, pero de igual manera podemos toparnos con algunas especies de hongos que se alimentan descomponiendo la madera, en cualquiera de los casos puede ser terrible.

Con el inicio de la primavera es oportuno prevenir protegiendo nuestros instrumentos y sus estuches de estas plagas. aún así los meses de mayor riesgo están entre abril y junio, cuando el insecto adulto se reproduce y pone los huevos, que al eclocionar inician el proceso nuevamente. Una larva de insecto puede excavar de 5 a 7 centímetros de galería en un año y puede vivir entre 2 y 4 años, provocando daños gravísimos comprometiendo la estabilidad estructural del instrumento.

Cualquier instrumento musical que este compuesto principalmente por madera; bien sea en su totalidad o parcialmente, corre un riesgo.


Es por ello que recomiendo que desde poco antes del inicio de la primavera, se introduzca en algún compartimiento del estuche, algún repelente de origen natural: comúnmente solían colocar trocitos de alcanfor en algún compartimiento, frotar el instrumento con algunos aceites y/o esencias (no aconsejable porque podríamos causar daños al instrumento si se usan en altas cantidades) e incluso algunas bolitas de naftalina (pero este último no huele muy bien y su olor es tan penetrante que puede llegar a ser desagradable) y ademas se debe tomar en cuenta que muchas personas son alérgicas a estos.


En nuestra tienda podrás encontrar un preparado a base de Lavanda 100% natural y otras hierbas y con Sello Ecológico, éstas plantas a parte de sus propiedades medicinales y aromáticas, también cuenta con otros componentes que la hacen tóxica para los insectos. Éste preparado viene en una compacta y hermosa presentación, que ademas de proteger tu instrumento y perfumar su estuche lucirá muy bien en cualquier compartimiento en el que decidas colocarlo ya que tiene un tamaño adecuado para ser almacenado en cualquier estuche o funda de cualquier tipo de instrumento de madera. Sin duda una excelente opción para mantener a salvo nuestros instrumentos del ataque de estos insaciables insectos.

Es muy importante que nuestros instrumentos estén protegidos y libres de estos problemáticos xilófagos; son extremadamente difíciles de erradicar una vez que ya están en el interior de la madera puesto que requiere de mucho tiempo y dinero... y aún así las consecuencias; pocas o muchas son devastadoras tanto para la acústica del instrumento como para su estructura, ya que en la mayoría de los casos son daños son irreparables y esto repercute directamente en el precio del instrumento en cuestión devalúandolo considerablemente.

Si tienes pensado adquirir el producto te recomendaría hacerlo mucho antes de la primavera, pues como dije anteriormente lo ideal es que tenga tiempo para impregnarse en el estuche y en segundo lugar porque para esas fechas el producto es altamente demandado y se agotan las existencias.

Si te gustó este árticulo, compartelo con tus amigos!


123 views

About

Leö Salazar Official Website. After 15 years of experience, my trajectory can be endorsed and recognized by prestigious professional musicians, government agencies and more than 7000 customers around the world.

©2018 by Lsalazar Luthier|all rights reserved

Contact

L.Salazar | Luthier - Violin Maker | Atelier And Shop  


Facebook - Instagram - Twitter | @LsalazarLuthier

Email: info@lsalazarluthier.com

Our Atelier